Sisbén 4 Arauca
El gobierno nacional y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) han implementado el nuevo Sisbén 4 en todo el territorio nacional; el cual busca una mejor identificación de las familias que viven en condición de pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad para vincularlas en diferentes programas sociales del estado.
A continuación encontrarás una guía completa con todo lo que debes saber de este nuevo sistema de identificación de potenciales beneficiarios en Arauca.
Consultar puntaje Sisbén Arauca
La clasificación del Sisbén cuatro agrupa a la población por niveles, A,B,C,D, y de dentro de estos niveles, se encuentran unos subgrupos, lo cual permite identificar mucho más fácil a los hogares más necesitados.
Averiguar tu puntaje es muy sencillo, a continuación te explico paso a paso cómo lo puedes consultar, descargar e imprimir fácil y rápido.
- Clic en el botón de consulta
- Selecciona el tipo de documento
- Digita el número del documento de identificación
- Clic en No soy un robot
- Para finalizar haz clic en Consultar
Inmediatamente el sistema te va a arrojar el resultado de la calificación y el grupo que te asignaron después de la realización de la encuesta.
Si llegas a tener algún inconveniente, tus datos no aparecen, no te han realizado la encuesta o no estás de acuerdo con el puntaje obtenido, puedes ponerte en contacto con el administrador municipal de la oficina del DNP de tu ciudad o municipio y realizar el trámite correspondiente.
Oficina del Sisbén en Arauca
A continuación encontrarás los datos de contacto de la oficina del Sisbén IV y el DNP en Arauca, allí podrás realizar cualquier trámite correspondiente a este nuevo sistema.
Atención al ciudadano – Sisbén Arauca
- Administrador: JUAN JOSE CARVAJAL MORENO
- Dirección: CARRERA 21 CALLE 20 ESQUINA – PALACIO DE GOBIERNO ARAUCA
- Teléfono: 8852476 – 3193187520
- Correo electrónico: sisben@arauca.gov.co
Al finalizar el articulo encontraras los datos de atención al ciudadano en cada uno de los municipios del departamento de Arauca.
Trámites Sisbén Arauca
Los habitantes de Arauca pueden dirigirse a esta oficina y realizar cualquiera de las siguientes solicitudes:
- Solicitud de una nueva encuesta
- Actualización de datos por cambio de vivienda
- Actualización de datos por cambio en el documento de identidad
- Inscripción por primera vez
- Solicitar carnet del Sisbén
- Nueva encuesta por inconformidad por el puntaje obtenido
- Incluir y retirar personas
- Retiro definitivo del Sisbén
- Solicitar certificado del puntaje del núcleo familiar
Formulario Sisbén Arauca
La alcaldía de Arauca ha puesta a disposición de todos sus habitantes el siguiente formulario del Sisbén para realizar el tramite que necesites de manera virtual.
Diligenciar este formulario es muy fácil, solo asegúrate de seguir los siguientes pasos:
- Clic en el botón para descargar el formulario
- Registrar la fecha del día en el cual va a realizar el tramite
- Registrar el Municipio y Departamento donde realiza la solicitud
- Diligenciar los datos personales en la sección Datos del Solicitante
- Registrar la sección de Detalle de la Solicitud (allí deberás marcar la opción del tramite que requieres realizar)
- En la sección Personas del Hogar Solicitante deberá registrar todos los miembros del hogar que conforman el grupo familiar con sus respectivos datos personales
- Marca la opción SI en la Autorización y Declaración de la Persona Solicitante
- Para finalizar, solo debes realizar la firma digital (a continuación encontraras los pasos para realizar dicha firma)
Para realizar la firma digital del formulario, solo sigue los siguientes pasos:
- Ingresar a la siguiente pagina de firmas digital en formato PDF: Small PDF
- Debes bajar un poco y hacer clic en la opción Firmar PDF
- En esta nueva ventana debes seleccionar el formulario que acabaste de descargar y debes realizar clic en la opción crear firma
- Puedes dibujar la firma o cargar una que ya tengas preestablecida
- Para finalizar, solo debes hacer clic en la opción terminar y firmar
Escanear y enviar la siguiente documentación:
- Registro Civil de nacimiento (para menores de 7 años)
- Tarjeta de Identidad (niños y jóvenes de 7 a 18 años)
- Cédula de Ciudadanía o contraseña para mayores de 18 años
- Cédula de extranjería o Permiso especial de permanencia PEP (para ciudadanos extranjeros)
- Copia de un recibo de servicio publico (Agua o Luz)
Al finalizar debes enviar todos los documentos a estos dos correos: sisben@arauca.gov.co y al sisben@arauca-arauca.gov.co
Beneficios del nuevo Sisbén 4 en Arauca
Estar inscritos en la base de datos del Sisbén DNP y estar en los grupos de condición de pobreza extrema o en estado de vulnerabilidad, da la posibilidad a que estos hogares puedan recibir ayudas como:
- Ingreso a los programas sociales del gobierno
- Recibir un subsidio monetario de los programas del estado
- Educación publica para los hijos
- descuentos en el pago de la libreta militar
- Atención en el régimen subsidiado de Salud
- Ingreso al Programa de Alimentación Escolar PAE
Los programas sociales y subsidios monetarios entregados por el gobierno tienen requisito principal, y es la ficha técnica del Sisbén núcleo familiar, es importante tenerla actualizada, verificando que cada miembro del hogar se encuentre con sus datos correctos.
Oficinas del Sisbén en los municipios de Arauca
Te invitamos a que conozcas más detalles de este nuevo Sisbén 4 en Colombia.
Es importante recordar a todos los habitantes de Arauca, que cualquier trámite o solicitud realizada ante las oficinas del Sisbén y el DNP NO tiene costo alguno NI requiere intermediarios.